Logo Safari de AppleSteve Jobs ya nos tiene acostumbrado a los golpes a la cátedra. Ya saben, desde un computador en forma de lámpara, hasta el iPhone, nunca nada de lo nuevo de Apple pasa desapercibido.

Hoy no fue la excepción: en la Apple WWDC, la casa de Cupertino nos presentó el lanzamiento de la versión de Safari para Windows. Safari viene como navegador predefinido en MacOS X y está basado en los motores KHTML y KJS, que son la base de Konqueror, el navegador del proyecto KDE.

Por tratarse de desarrollos licenciados bajo GPL, Apple está obligada a liberar el código fuente de la aplicación. Como Apple sólo utilizó los motores de render de KDE, lo que libera bajo LGPL y licencia BSD (recordando que desarrolló Darwin a partir de porciones de FreeBSD) es el motor de Safari, cuyo nombre clave es WebKit. Este se compone de WebCore -basado en KHTML- y JavaScriptCore -basado en KJS-.

Si quieren cachurear el código de WebKit, está disponible en el sitio WebKit.org.

Primeras reacciones

Leyendo a usuarios de varios weblog recabo las primeras reacciones del beta de Safari 3 para Windows, y no son para nada alentadoras:

Y bueno… un anuncio de Jobs en una convención para desarrolladores y todos pican con lana roja. Definitivamente, el viejo Stevie es un genio del márketing -por cierto, tras este anuncio, las acciones de Apple cayeron 3 puntos-.

Leí por ahí de un port de Konqueror para Windows, junto con el lanzamiento de KDE 4. Puede que el desarrollo de Apple sirva de algo, después de todo.