Cerrando la brecha

Por la libertad de elegir

Acerca de mí

Javier Martínez OrtizMi nombre es Javier Martínez Ortiz. Nací en Florida a fines de 1974. Debido al trabajo de mi madre, mi infancia temprana se desarrolló en La Unión, Nueva Imperial y Temuco -de ahí mi predilección por los climas fríos-. En 1983, mi familia regresa a su natal Tomé, donde terminé mi educación básica y media en establecimientos municipalizados.

En 1993, entré a estudiar Periodismo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como parte de la primera generación de la carrera. Me titulé en 1999, tras defender exitosamente -con voto de distinción- mi tesis de grado titulada “Diagnóstico y Desarrollo Organizacional de Medios de Comunicación en el Liceo Comercial de Tomé“, destinada a apoyar la gestión y administración de un canal de televisión interno, un periódico y un sitio web en los que trabajaban estudiantes del liceo, en conjunto con profesores coordinadores.

En la actualidad, me desempeño docente en la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. He hecho clases en las asignaturas de Computación, Taller de Diseño Gráfico y Periodismo Digital. Fui el encargado de la puesta en marcha de la carrera de Biblioteconomía y Documentación, de la que soy Jefe de Carrera.

Me he especializado -de manera autodidacta- en el desarrollo de medios digitales, y he realizado cursos especializados en e-learning. Desarrollo una línea de investigación en los efectos de los medios digitales en la sociedad de la información, tomando fenómenos que van desde el teletrabajo hasta las nuevas tendencias sociales surgidas desde la aparición de Internet.

Soy activista y cultor del software libre desde 1998, utilizando GNU/Linux y herramientas libres en mi trabajo. A raíz de esto, he realizado consultorías, charlas y capacitaciones, principalmente en el área gráfica y multimedios.

Soy colaborador de la comunidad Mozilla Chile desde 2009 -con algunos hiatos- y en la actualidad desarrollo mi proyecto de título de magister en el diseño de un manual de comunicación estratégica para ella.

A %d blogueros les gusta esto: