openSUSE 12.2 ya está disponible
openSUSE 12.2 ya está disponible

La distribución GNU/Linux favorita de este autor, openSUSE, estrenó nueva versión hoy: la 12.2. Según el sitio oficial, openSUSE 12.2 incorpora mejoras en cuanto a administración y desempeño, las que traduzco a continuación.

Rendimiento

Desde el núcleo hasta el escritorio, openSUSE 12.2 te entrega mejoras en velocidad: Linux 3.4 tiene una capa de almacenamiento más rápida para evitar bloqueos durante transferencias prolongadas. glibc 2.15, la biblioteca base, mejora el rendimiento de muchas funciones especialmente en sistemas de 64 bits. Systemd 44 activa un arranque más veloz. Y KDE 4.8.4 construye sobre Qt 4.8.1 para hacer que el escritorio tenga una mejor respuesta.

Evolución

openSUSE adopta los últimos desarrollos en tecnologías de distribución en la medida que estas van madurando. El cargador de arranque GRUB2 viene en forma predeterminada ahora, los binarios ahora están ubicados en /usr/bin, y durante el arranque y el apagado Plymouth 0.8.6.1 entrega transiciones sin pestañeo y animaciones atractivas.

Pulido

GNOME 3.4 presenta un desplazamiento suave en todas las aplicaciones, una aplicación de Configuración de Sistema reconstruida y un pulido administrador de contactos. XFCE 4.10 tiene un buscador de aplicaciones mejorado y permite paneles verticales. El administrador de archivos Dolphin se ve más bonito y es más rápido.

Innovación

XOrg 1.12 introduce soporte para dispositivos de entrada multitouch y despliegues multi-seat. Mozilla Firefox soporta las últimas tecnologías Web. El software 3D llvmpipe activa el uso de composición incluso cuando no existe hardware de aceleración 3D presente en la máquina, para el uso en Gnome Shell y máquinas virtuales. GIMP 2.8 y Krita 2.4 liberan el procesamiento de imágenes y el pintado natural de medios compitiendo contra las herramientas comerciales. Tomahawk Player promete hacer que escuchar música en tu computador sea una experiencia social.

Estabilidad

LibreOffice 3.5 continúa refinando la experiencia de una suite ofimática libre como muchas mejoras y agregados. Las aplicaciones de correo y calendario de KDE 4.8.4 tienen estabilidad mejorada, mientras que el sistema de archivos de próxima generación btrfs tiene un mejor manejo de errores y herramientas de recuperación.

Administración

El núcleo Linux 3,4 permite nivelar el uso de CPU a través de grupos de procesos completos. La nueva versión de systemd ofrece una nueva función de vigía para supervisar servicios bajo su control, así como una nueva herramienta de administración de procesos. Los administradores de sistema se beneficiarán de la nueva suite de herramientas Digital Forensics/Incident Response.

Novedades

Un set completísimo de herramientas científicas trae a openSUSE aplicaciones matemáticas tales como cálculo numérico, graficación y visualización. El simulador astronómico Stellarium te permitirá explorar el cielo nocturno sin un telescopio. Los programadores disfrutarán de la versión 1.0.2 del lenguaje de programación Google Go, así como lo último del lenguaje estándar C++ implementado en  GCC 4.7.1 y Qt Creator 2.5.

Personalmente, ya lo descargué y pienso instalarlo luego, para contarles mi experiencia. Por lo pronto, para quienes quieran, el sitio de descarga está disponible (and it’s free!)

Anuncios