He visto en Twitter y en Facebook cómo varios andan aterrados con los primeros casos confirmados de Influenza A (H1N1) (a.k.a. Gripe Humana / Gripe Porcina), y no me puedo quedar tranquilo viendo como cunde el pánico -¿o “pande el cúnico”?-.

Según lo publicado en Wikipedia,

Virus Influenza A H1N1 / Gripe Porcina
Virus Influenza A H1N1 / Gripe Porcina

La cepa H1N1 o H1N1 humana es un subtipo del Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina y la gripe aviar. Mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.

[…]

Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año 2006.

Desde mediados de marzo de 2009, al menos cuarenta y ocho casos mortales se han registrado en México por el brote de una nueva cepa de H1N1, otras 100 muertes en México aún no están oficialmente confirmadas como gripe porcina. La situacion actual registrada por la OMS es de 4694 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cincuenta y tres casos mortales en total a nivel mundial. Haciendo un seguimiento diario de los ultimos datos publicados por la OMS, el numero de pacientes declarados se dobla cada tres dias.


La OMS ha declarado alerta de pandemia fase 5, que “se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas”. O sea, si se han producido contagios de persona a persona en dos países de una región del planeta. Por ejemplo, se detectaron contagios entre personas en Estados Unidos y México -ambos países de América del Norte-, lo que bastó para decretar esta fase.

Sin embargo, esto no significa que nos vayamos a morir todos, y menos que haya riesgo de muertes en Chile. De hecho, el estar en alerta fase 5 significa que los mecanismos de información y protección sanitaria están alertas y listos para atender los casos que se presenten.

Un poco de historia

Este no es el primer brote de Influenza Tipo A (H1N1). Existen antecedentes de mutaciones desde 1918 con la llamada “gripe española“, mutación cruzada de la gripe humana y la gripe aviar. Este episodio mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Una vez controlado, aparecieron nuevos brotes en 1933 y 1946, los que fueron leves y no fueron tan devastadores como el original.

La Influenza H1N1 se creyó erradicada en 1947, hasta que volvió a aparecer en 1977, en un brote conocido como “gripe rusa“, el cual fue controlado mediante vacunas. La cepa del virus se mantuvo controlado hasta que una nueva mutación apareció en México en marzo de 2009.

Características de la enfermedad

El FAQ que mantiene la OMS en su sitio, encontramos una serie de preguntas y respuestas sobre la enfermedad.

¿Cómo se contagia la gripe por A (H1N1)?

Los brotes en el ser humano se están produciendo por transmisión de persona a persona. Cuando los individuos infectados tosen o estornudan, las gotículas contaminadas expulsadas pasan a sus manos, se depositan en superficies o quedan dispersas en el aire. Otra persona puede respirar el aire contaminado, o tocar las manos o superficies afectadas, y verse así expuesta. A fin de prevenir la propagación, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, y lavarse las manos regularmente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?

Los primeros signos de infección por el virus A (H1N1) consisten en un cuadro gripal, con fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vómitos y diarrea.

Respecto al estudio del primer brote, ¿han recibido retroinformación del equipo de la OMS enviado a México para investigarlo?

Los equipos están enviando ya datos epidemiológicos, pero tendremos más información en los próximos días.

¿Se ha confirmado la transmisión entre cerdos y hombres?

No.

¿Se dispone de algún tipo de información sobre el impacto económico que ha tenido el brote hasta ahora?

No.

¿Por qué preocupa tanto la posibilidad de que se confirme la pandemia cuando miles de personas mueren cada año a causa de la gripe estacional?

Cada año se declaran epidemias estacionales, pero podemos combatir el virus con las vacunas estacionales. Una pandemia es una epidemia mundial, y en este caso la amenaza es un virus nuevo frente al que la población carece de inmunidad.

En resumen

  1. La Influenza A (H1N1) es, en escencia, una gripe. Por lo tanto, si se trata a tiempo, no es mortal.
  2. Según datos de la OMS, el nivel de mortalidad de la enfermedad alcanza un 0,85%, por lo que se recomienda no caer en pánico cuando la gripe es detectada en tu país.
  3. El punto principal para evitar la propagación es la prevención. La alimentación, la higiene y el evitar cambios de temperatura siguen siendo las principales recomendaciones.
  4. No uses cualquier medicamento antiviral, con excepción de aquellos recetados por un médico.

Y para aquellos que no les gusta leer, también se los tengo en vídeo. Ella es Ana Rivera, asesora de Salud Pública para los CDC, del gobierno estadounidense.

[media id=3 width=640 height=480]

Anuncios