La mesa redonda final versó sobre “La incorporación de los blogs en los medios tradicionales“. En torno a este tema hay varias cosas que me llaman la atención. Primero, que los medios tradicionales no están preparados para poner blogs en sus sitios (o por lo menos, en el sentido tradicional de blog), porque no están dispuestos a entregar una pequeña cuota de poder a los usuarios. Y segundo, porque -como medios de comunicación- no tienen temas ciudadanos o que le interesen a los usuarios de la blogósfera.

Partiendo de la base que en una red social cada “medio” debiera ser un “usuario”, la interrogante es ¿cómo hacemos que el “medio” asuma una postura propia?.

Mesa redonda de Medios | © OCD
Mesa redonda de Medios | © OCD

Aquí me quedó claro que los nativos digitales son los que deben mostrar el camino. Y se ratificó de entrada: Nicolás Copano (que para mí no tenía otra gracia que ser hiperventilado y entero agilado), se los echó al bolsillo de inmediato, soltando su opinión al respecto: las experiencias de medios de comunicación con blogs han sido desastrosas, porque hay mucho experimento sin responsabilidad. O sea, los medios lo ven como una nueva plataforma de publicación, pero no asumen el peso que ello conlleva.

Y eso me parece haberlo visto de primera mano en algún lado, donde me preguntaron cómo filtrar los comentarios de la gente, que se tira en picada en contra de “el que escribe”, no en contra de “lo que escribe”. Yo respondí que no vale la pena estar corrigiendo los comentarios de los usuarios, considerando que pueden llegar a ser demasiados, por lo que hay que armarse de paciencia, aguantar y a la larga el sistema se regula solo, porque la gente aprende a manifestarse sin necesidad de ofender a nadie. Y Copano me dio otra arista: la participación del público parte “por quejarse”, como parte del proceso de aprender a opinar. En torno a lo mismo, Manuel Contreras (el bueno) menciona que es necesario un cambio cultural, un cambio en las costumbres y los estilos de hacer medios para poder adaptarse a los tiempos, el que implica un cambio en la mirada hacia los usuarios. En resumen, mientras esto no cambie, los blogs no se convertirán en un “aliado” de los medios.

Copano en la Mesa de Medios | © OCD
Copano en la Mesa de Medios | © OCD

Ahora, los otros dos comensales son los fieles representantes de “lo que quieren los medios tradicionales con internet”. Con declaraciones como “estamos desarrollando servicios pensando en el usuario” o “los blogs han sido vitrina sólo para algunos rostros”, entonces queda claro que sólo están quemando tiempo. Me parece impresentable que LaTercera.com presente lo que antiguamente eran las columnas de opinión de las páginas del diario como blogs, sobre todo por el caos informacional en el que están sumidos. Se hace tan cansador buscar la información, que para cuando queremos leer, ya no nos quedan ganas de comentar. Y sin retroalimentación, no hay blog.

Mención a parte del representante de TVN que declara que aún no le encuentra utilidad a los comentarios de los usuarios. Y queda muy clara la política institucional, considerando que cuando se propuso el canal de “24 horas” en YouTube.com, se le entregó a los usuarios la posibilidad de hacer llegar sus videos para editarlos como noticia, pero  acto seguido se eliminaba la posiblidad de compartir el video con otros usuarios o publicar la nota en un blog o página. Y si representa al “Área de Nuevos Negocios e Internet”, entonces tiene mucha tarea pendiente por hacer.

Señores: a leer y experimentar -pero de verdad- que falta les hace, más que hacer el ridículo frente a los usuarios más avesados de la web.

Anuncios