Logo La Mutación de los Blogs
Logo La Mutación de los Blogs | © OCD - U. Mayor

Una broma del destino me llevó a Santiago el día viernes pasado. El seminario “La Mutación de los Blogs” prometía ser un foro sobre grandes ideas y proyectos para los medios de comunicación de esta larga y angosta faja de tierra.

Tras mi consabido viaje nocturno a la capital, aproveché de retomar contacto (y tomar desayuno) con mi alumno/colega/amigo/compañero de trinchera Guillermo Bustamante, quien también asistió.

Tras desayunar, nos dirigimos al edificio corporativo de Telefónica Chile (a.k.a. Ajuste Sencillo), en cuyo auditorio se realizaría el seminario. La entrada fue algo raro: me pareció estar ante la cruza entre un escenario gringo y una conferencia de prensa de un torneo de tenis. Los sillones dispuestos en el proscenio se me antojaron a las fotografías que ví del EBE’08, de Sevilla -¡hey! si somos la “copia feliz del Edén” después de todo-.

El encuentro tuvo formato de mesas redondas, donde se discutieron principalmente, 3 tópicos:” ¿Blogueros del mundo en crisis?“, “Twitter: la era del Microblogging” y, finalmente, “Incorporación de blogs a los medios tradicionales“. Veamos que pasó.

¿Blogueros del mundo en crisis?

Mesa redonda: ¿Blog en Crisis? | © OCD - U. Mayor
Mesa redonda: ¿Blog en Crisis? | © OCD

En esta mesa participaron José Luis Orihuela -para quien no lo conoce, académico argentino que trabaja en la Universidad de Navarra y un referente obligado sobre el tema de blogs-, Roberto Arancibia -autor del blog “El mundo sigue ahí“- y Guido Cabrera -dueño de “MePongoDePie.com“, blog cuya mayor gracia es rebotar la señal del CDF para la transmisión de partidos-.

Orihuela abrió los fuegos dejando el claro el marco en el que “supuestamente” debían moverse el resto de los “contertulios”: la naturaleza de los blogs. “Quienes hablan de la moda o la muerte de los blogs desconocen la naturaleza del medio” aclaró, ya que los blogs (y los medios de comunicación en general) cambian o se adaptan a situaciones particulares. Tal como ocurrió con la prensa con la aparición de la radio, o con la radio con la aparición de la televisión, la aparición de las redes sociales, los wiki, el microblogging y otras tecnologías web, los blogs deben potenciarse de estas, más que considerarlas como un rival.

Contó cómo los blogs primitivos fueron agregando funcionalidades en la medida que iban apareciendo, como por ejemplo comentarios, sindicación de contenidos y trackbacks -que no formaban parte de los blogs inicialmente-. En la actualidad, los blogs integran otras herramientas sociales, por lo que la capacidad de adaptación está prácticamente garantizada.

“Los blogs dejaron de estar de moda… y es lo lógico que ya no siga creciendo” reflexionó Orihuela, ya que la cantidad de blogs en la blogósfera no puede superar a la cantidad de usuarios en la red, además de algo que el mismo escribió en su libro “La Revolución de los Blogs”: cuando dejes de divertirte, deja el blog. Muchos de los early adopters perdieron el gusto por publicar, así que simplemente lo dejaron. Esto, a mi juicio, es sólo el proceso de decantación natural del medio.

Asistentes twitteando sobre el evento | © OCD - U. Mayor
Asistentes twitteando sobre el evento | © OCD

Por su parte, Roberto Arancibia se refirió a la mutación de los blogs de ser bitácoras personales se han ido convirtiendo paulatinamente en medios de comunicación formales -o con rasgos formales-. Permitiéndome discrepar, que un medio use un formato “de blog” no lo convierte en blog. Fayerwayer, por ejemplo -muy citado por Arancibia-, para mí es una revista en formato de blog. Hay un equipo que escribe por una remuneración, con lo cual creo que no debiera llamarse blog.

Ahora bien, la productización de la información hace que los usuarios novatos compitan con medios completamente posicionados, considerando que las estrategias de SEO requieren tiempo para brindar frutos. Personalmente, creo que es un perspectiva demasiado mercantil del caso. Válida, pero mercantil.

Finalizando la primera mesa, Guido Cabrera se declaró procedente de los foros, y celebró la libertad de estos para escribir. Considera que los medios productizan la información y que los blogs simplemente se valen de ella. Por lo mismo, critica la incapacidad de los medios tradicionales de ponerse a la altura de los tiempos.

En definitiva: los blogs se han ido adaptando al paso del tiempo, lo mismo que todos los medios se han adaptado cada vez que llega un medio nuevo. Por lo mismo, los blogs no han muerto (ni van a morir).

Un asistente criticó el diseño visual del sitio mepongodepie.com. La respuesta de los especialistas es clara: el diseño web NO necesariamente aporta a los blogs, ya que la comunidad de un blog tiende a seguir los post por lectores RSS (y darle el formato que se le ocurra). Por lo tanto, el diseño no debe entorpecer la búsqueda y gestión de información (lo que siempre he dicho. Curioso ¿no?, considerando que todos buscan un diseño gráfico atractivo para su sitio.

Finalmente, el modelo de negocios de los contenidos debe modificarse para ajustarse a la realidad actual, ya que se mantiene una política digno de “la imprenta de Gutemberg” (sic, Orihuela).

Estén atentos a la siguiente entrega… Stay tunned!

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