//www.aten.org.ar/IMG/Copy_of_conf_prensa_ctera.jpgEsto lo publiqué en el grupo de Facebook de los Ex-alumnos de la Escuela de Periodismo de la UCSC. Se los dejo por acá para que opinen.

Estimad@s colegas:

Como fundador de este grupo quiero saludarlos y hacerlos reflexionar sobre nuestra realidad profesional.

Tristes son los momentos que vive nuestra profesión. Mala situación laboral, salarios reducidos, poco reconocimiento y trabajos fuera de nuestra profesión parecen ser la tónica de los periodistas en la actualidad.

Créanme que esto no es patrimonio exclusivo de los periodistas chilenos. Nuestros colegas Alvaro Elgueta, Ruben Dittus, Fernando Gutiérrez y Rigoberto Albornoz hace poco entregaron un informe en la escuela sobre el estado en la profesión de las comunicaciones, citando casos de España y otros países donde la situación es bastante similar a la nuestra.

Por otro lado, hay casos de éxito y emprendimiento en que periodistas se han convertido en empresarios de medios. Casos de productoras, consultoras de comunicación, asesorías de imagen y desarrollo de medios ya no son las excepciones, y paulatinamente debieran convertirse en la regla.

Pero, ¿qué hacemos por mientras? Hay algo que comparto con el mensaje enviado por el Colegio de Periodistas durante el período de postulación a las universidades: hay muchas escuelas y hay que elegir con cuidado. Eso, sumado a las malas condiciones laborales -que no necesariamente ha sido provocada por la sobrepoblación, sino más bien por políticas empresariales abusivas y mal enfocadas- son la cruz con la que debemos cargar todos los días.

En lo personal, considero que es necesario reflexionar y manifestarse. Dejar de ser parte del rebaño y ponerle atajo a los abusos que se cometen en contra del gremio. Después de todo, pasamos 5 años estudiando en la universidad, lo que nos convierte en parte de una elite -en el buen sentido de la palabra- y debiera llenarnos de orgullo y ganas de demostrar nuestras capacidades.

Feliz día a todos los trabajadores del mundo.

Anuncios