Hace algunos días estoy recolectando la música que escuchaba en los tiempos del Liceo. Y es que agarrando lo último de la década de los 80 y el comienzo de los 90, me dio por acordarme de los videos de las canciones que me gustaban. Hagamos un poco de memoria.

El orden de las canciones no es necesariamente por favoritismo o temporal, es sólo el orden en el que me voy acordando.

1. Rocket (Def Leppard, 1989. Último single del álbum “Hysteria“)

No digamos que es una canción muy profunda, pero era un buen video. Destacable el regreso 3 años antes de Rick Allen, el baterista, quien tras perder el brazo en un accidente automovilístico se las arregló para seguir tocando, adaptando un sistema de sintetizadores MIDI y pedales para armarse una batería que le permitiese tocar con un sólo brazo. Y nótese el redoble que se manda al principio de la canción.

2. Rhythm of Love (Scorpions, 1988. Segundo single del álbum “Savage Amusement“)

¡Qué mujeres, por amor de Dios! Envidio al que hizo el casting :D . Esta es una canción para los enamorados y los apasionados… y los rockeros de eso tenemos de sobra.

3. Holy Smoke (Iron Maiden, 1990. Primer single del album “No Prayer for the Dying“)

Esta es la “venganza” de Steve Harris por cuando Jimmy Swaggart usó su foto en un libro de rock satánico. El tiempo le dio la razón a Maiden. Definitivamente parece que el director prefirió hacer una humorada con el video, porque la calidad audiovisual no es de las mejores, viéndose suplida por el histrionismo de Bruce Dickinson.

4. Dr. Feelgood (Mötley Crüe, 1989. Primer single del álbum “Dr. Feelgood“)

Esta es la versión que daban en “Sábado Taquilla”, ya que el video original era algo más fuerte (con drogas y tiroteos incluídos). Se supone que es la historia de un narco, y si ven la versión original del video les recordará en parte a “Caracortada” (película de 1983, dirigida por Brian de Palma, y protagonizada por Al Pacino).

5. Crazy Crazy Nights (Kiss, 1987. Primer single del álbum “Crazy Nights“)

Los chicos de Kiss, sin maquillaje, algunos años menos y despegando de nuevo. A parte de Simmons y Stanley, merece una mención especial Eric Carr (Q.E.P.D.) que fue el baterista más destacado de esta banda estadounidense (por lo menos, me gustaba más que Peter Criss y Eric Singer -el original y el actual respectivamente-). Como todos los buenos, se nos fue muy rápido.

6. Enter Sandman (Metallica, 1991. Primer single del álbum “Metallica – The Black Album“)

Y algunos se creían thrashers por escuchar esta canción :D . Definitivamente, este disco le abrió las puertas comerciales a Metallica, pero no le llega ni a los talones a lo logrado con “Master of Puppets” (1986) y “…and Justice for All” (1988) en cuanto a concepto, poderío y potencia de sonido.

7. Money Talks (AC/DC, 1990. Segundo single del álbum “The Razor’s Edge“)

A todos les gustaba “Thunderstruck“. Con mi amigo Marcelo Villegas eramos fanáticos de esta canción. Definitivamente, el sonido de AC/DC es característico: rock para camioneros y motociclistas. Pero de que tiene su encanto, lo tiene.

8. Monkey Business (Skid Row, 1991. Segundo single del álbum “Slave to the Grind“)

Un temazo (o como dicen algunos, temón). Lamentablemente, la mentalidad comercial estadounidense mató a esta banda que se caracterizó por poner en el tapete temas sociales. Sin embargo, en Chile sólo se les recuerda por la balada “I remember you“.

9. Get the funk out (Extreme, 1990. Primer single del álbum “Extreme II: Pornograffiti“)

Gran tema, y gran disco. En escena, dos pesos pesado: Gary Cherone (que posteriormente sería vocalista de Van Halen) y Nuno Betencourt (uno de los guitarristas más virtuosos que he escuchado). Y lo único que se recuerda de ellos en Chile es “More than words“, la balada acústica que fue el segundo single de este disco.

10. You Could be Mine (Guns n’ Roses, 1991. Segundo single del álbum “Use your Illusion II“)

De la banda sonora de “Terminator II”, es de lo más destacable de los discos, donde se destacan “Don’t Cry”, “November Rain” y el cover de Paul McCartney “Live and let die”, de la banda sonora de la película homónima de James Bond.

Y a ustedes… ¿Qué canciones les gustaban cuando estaban en el liceo?

Anuncios