Logo Diario El SurDebiera estar contento como usuario de software libre. Sin embargo, como periodista me parece que el artículo publicado en el diario El Sur de Concepción el día lunes 21 de enero, en su sección Tecnología tiene serios errores tanto de información como de contexto.

Se habla de “sistemas operativos gratuitos”, lo cual no es necesariamente cierto en el caso de GNU/Linux. Hay distribuciones comerciales como RedHat, Novell Suse y Mandriva (con sus respectivas versiones comunitarias), por la cuales se debe pagar. Evidentemente, el modelo de licenciamiento de estas es distinto al usado por Microsoft y otras compañías, pero no es gratis.

Solaris también tiene una versión de pago, ya que la versión gratuita es limitada y sólo para procesadores x86 (Intel y derivados).

Sobre la técnica periodística utilizada, no se mencionan fuentes de la información, ni siquiera documentales, para dar soporte a lo que se está escribiendo. Con la nutrida comunidad de usuarios de software libre que hay en el Gran Concepción, eché de menos un par de preguntas a Germán Poo, Lester Aguilar, Rodrigo Fuentealba, Mario González o cualquier otro personaje de los que andamos metidos siempre en estos rollos.

Me parece muy poco profundo el análisis que se hace (insisto, por la falta de fuentes) y mal enfocado, ya que cualquier usuario casual de computadores no se interesaría sólo porque dice que es gratis.

Juzguen ustedes mismos.

Artículo original: Linux y Solaris: Sistemas operativos de costo cero

Anuncios