Resumen de votos ISO/IEC DIS 29500

Me parece muy bien la votación del estándar ISO/IEC DIS 29500 -también conocido como Office OpenXML-. El problema es que la votación no fue todo lo limpia que hubiésemos querido. ¿Por qué?

Simple:

  1. El trámite previo de estudio fue mediante Fast-Track, es decir, con trámite de urgencia. Los organismos de normalización de los países votantes -incluido en INN de Chile- recibieron el documento de 6 mil páginas a inicios de este año, para su estudio y evaluación.
  2. De los países votantes, el 53 por ciento aceptó el estándar, el 26 por ciento lo rechazó y otros tantos -como Chile- se abstuvieron de votar. El quorum requerido era un 66 por ciento de aprobación y no más de un 25 por ciento de reprobación. Sin embargo, en una medida bastante extraña, ISO realizará un balotage en el mes de febrero de 2008. Por lo que veo, ya no hace falta conteo manual, pero se trata de Microsoft.
  3. Varios países que aprobaron la estandarización cometieron irregularidades en la votación, ya que el fundamento técnico de la aprobación no ha sido considerado, lo que va aparejado por las observaciones de la mayoría de los países que votaron en contra o se abstuvieron -principalmente por la falta de tiempo para realizar un estudio de la iniciativa-.
  4. En el caso de Suecia y de Nueva Zelanda, se realizó tráfico de influencias y campañas del terror, respectivamente, para apoyar y justificar el voto de apoyo al estándar presentado por Microsoft. Feo, por decir lo menos.

Habrá que seguir la discusión hasta febrero, cuando se realice el recuento de los votos.

Anuncios