Miniatura del Escritorio de Wolverine A raíz de la entrada del día jueves, me puse a pensar: ¿tendrá Enlightenment algo parecido a los Gadgets de MacOS X, los Widgets de Windows Aero o los plug-ins de SuperKaramba?

Sumido en esta duda existencial me puse a vagar por páginas y páginas de internet, a la búsqueda de algún juguetito que me permitiese evangelizar usando ELive. De pronto, me percaté de algo. Los accesorios del escritorio son escalables, por lo que aumenté el tamaño del reloj, del monitor de la batería y del termómetro del sistema. Algo me pareció suficientemente familiar: algo como un escritorio en MacOS X con gadgets activados.

Luego, quise buscar otros módulos -así se llaman en Enlightenment-, pero me encontré con sólo unos pocos: reloj, monitor de batería, termómetro, tacómetro de la CPU y botón Start. Intrigado, me dí una vuelta por Synaptic para ver si encontraba algo más. Y sí, había.

Un paquete llamado emodules, que no viene instalado en la base del sistema. Este incorpora una serie de extensiones adicionales, como monitores de red, indicadores de señal Wi-Fi, un calendario y un applet con la predicción del clima (vía weather.gov).

Para activarlos es súmamente sencillo. Se hace clic con el botón primario en el escritorio y se abre el menú. Se selecciona la opción Configuración > Panel de configuración. Una vez activado, se selecciona, en Extensiones, Opciones de Módulos (Modules settings). Luego se selecciona el módulo a activar en la lista y se le cambia el estado por “Disponible”. Una vez seleccionados los módulos se da “OK” y estos aparecen en la pantalla.

Para cambiar el tamaño y la ubicación, se presiona encima del módulo con el botón secundario y se activa el “Modo de edición”. Con el puntero del mouse, se ajustan los tamaños y la posición. Cuando estamos de acuerdo con la posición y el tamaño, pulsamos nuevamente con el botón secundario y elegimos “Finalizar modo de edición”.

Para configurar las opciones de cada módulo, se presiona con el botón secundario sobre el módulo y se elige “Configuración”. Se abre una ventana de con las opciones de apariencia y comportamiento, para que puedas configurar los módulos a tu manera.

Y listo.

Hagan clic en la imagen de arriba y vean la copia de alta resolución de la captura de pantalla. Después me cuentan.

