AnyBrowser adsEstoy aburrido de los sitios que dicen “Optimizado para Internet Explorer”, “Este sitio funciona mejor utilizando IE 5.5 o Netscape 4”, y más recientemente, “Diseñado para Mozilla Firefox”.

¡BASTA! Las normas no las dictan la Fundación Mozilla, Netscape Communications o Microsoft. Sobre estas empresas hay otras entidades que mantienen estándares, para que el acceso a la información sea universal y funcional. En el caso de la web, la organización que dicta los estándares es el W3C, aunque, en la realidad, cada desarrollador ha interpretado las reglas como mejor le ha parecido.

En la actualidad, los navegadores que mejor procesan los estándares son Opera y Mozilla (a través del motor Gecko), seguidos por KHTML (Konqueror y Safari). Internet Explorer recién se está poninendo al día con su versión 7, ya que las versiones anteriores la interpretación de los estándares, literalmente, daba pena.

En lo personal, prefiero que los desarrolladores respeten los estándares para facilitar la mantención y actualización del sitio. Parafraseando a mi amigo Christian Leal en su trabajo para la asignatura de Periodismo Digital “este sitio se ve mejor con el monitor conectado al computador”.

La estandarización pretende mejorar el acceso a la información. Esto significa que al desarrollar un sitio web se debe considerar que es un medio de comunicación, y por lo tanto, su fuerte son los contenidos, no el diseño (aunque no está de más hacer un sitio agradable a la vista).

Esta estandarización de acceso se conoce como Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI, por su siglas en inglés), la cual contiene tres lineas de acción:

  • WCAG: Lineamientos de Accesibilidad de los Contenidos Web. Esta es la norma que deben respetar los desarrolladores de contenidos web. En estos lineamientos se explican las necesidades que deben satisfacer los desarrollos, así como las normas de accesibilidad. Por otro lado, existen normas específicas como la Sección 508, que obliga a cumplir las normas del “Acta de los Americanos con Discapacidad” en los servicios electrónicos de las reparticiones públicas estadounidenses, aunque se debieran respetar en todo el mundo.
  • ATAG: Lineamientos de Accesibilidad de las Herramientas de Autor. Esta norma exige que los desarrolladores de herramientas de autoría web y de productos interactivos que faciliten a los autores de contenido las facilidades para poder cumplir con la WCAG.
  • UAAG: Lineamientos de Accesibilidad de los Agentes de Usuario. Esta norma exige que los localizadores -navegadores o exploradores, como quieran llamarlos- interpreten las páginas siguiendo los estándares del W3C, completando el círculo Herramienta de desarrollo – Contenido – Representación.

Estos estándares se ven reflejados en las etiquetas de los lenguajes de marcado como HTML, XHTML, XML, SVG y MathML, entre otros, ya que estas tecnologías son las encargadas de hacer que los contenidos se comporten de distintas formas en las páginas web. Sino, sólo tendríamos un conjunto páginas de texto plano inconexas.

Ahora bien, algunas empresas -lease Microsoft y Macromedia (ahora, Adobe)- han incorporado materiales no-estándar al desarrollo web, como son Flash, Extensiones de Servidor y otros objetos que requieren aditamentos adicionales a lo dictado por el W3C. Estos contenidos adicionales hacen que la web se vea y funcione distinta en diferentes navegadores, así como dificultar la búsqueda por parte de motores como Google y Yahoo.

Esto obliga a que los desarrolladores pongan las condiciones de funcionamiento de su sitio al pie, ya que “optimizan” el sitio para que funcione en el navegador en el que prueban sus páginas, por lo general Internet Explorer para Windows.

AnyBrowser: campaña de estandarización de la web

Una vez un ex-alumno que se dedicó al desarrollo web recibió mi reclamo en su incipiente sitio web porque el sitio no funcionaba bien en Mozilla Suite. Su explicación fue “desarrollamos para el navegador dominante. No vamos a perder el tiempo desarrollando para Mozilla, si tiene el 5 por ciento de visitas en nuestro sitio” -hoy en día es un defensor acérrimo de los estándares-.

Por cierto, en ese entonces, el desarrollo web era conocido como “diseño web”, orientando claramente el desarrollo a la parte visual. En la actualidad, con el advenimiento de la Web 2.0, la tendencia se está reviritiendo hacia la gestión de contenidos y el intercambio dinámico de información -sindicación de contenidos, marcadores vivos, etc.-.

En este escenario aparece la campaña AnyBrowser, que busca estandarizar el método de desarrollo, para evitar “exigirle al usuario” requerimientos mínimos para ver algo que, supuestamente, debe ser universal.

Hace ya 10 años que Sir Tim Berners-Lee, el fundador del W3C, dijo:

Sir Tim Berners-Lee“Cualquiera que pegotee una etiqueta ‘esta página se ve mejor con el Localizador X’ en una página web parecerá estar anhelando los viejos malos tiempos, antes de la Web, cuando tenías la escasa posibilidad de leer un documento escrito en otro computador, otro procesador de textos, u otra red.”
Tim Berners-Lee en Technology Review, Julio de 1996

El espíritu de la campaña es desincentivar el uso de tecnologías propietarias en Internet, ya que sólo funcionan en localizadores que cumplen determinadas características. Quedan fuera todos los navegadores en modo texto y los apoyos text-to-speech para no videntes, lo que contraviene los lineamientos de la WAI.

Quienes quieran seguir y contribuir con esta causa, entren en http://www.anybrowser.org/campaign.

Anuncios