KWiFiManagerHace unos días me aboqué a la labor de configurar una vieja tarjeta Wi-Fi en mi venerable notebook con Slackware Linux. La labor fue compleja, pero rindió frutos.

En la imagen, pueden ver como KDE WiFi Manager detecta la tarjeta y la red, pero por motivos que aún son desconocidos para mí -no he podido entrar a la red para averiguar-, no me da IP para salir.

A lo mejor, es otra torpeza de mi parte, pero vamos a darle pelea.

Al grano

¿Cómo eché a andar la tarjeta? Anoten los que tengan el mismo problema:

  1. Actualicé el kernel: estaba en la versión 2.4.32 del kernel. Me actualicé -vía installpkg- al kernel 2.6.13, y de ahí -vía swaret– al 2.6.17.
  2. Instalé ndiswrapper: descargué la fuente del ndiswrapper, la herramienta que toma los drivers de Windows y los hace funcionar como módulos del kernel. Compilé según las instrucciones y lo instalé. Fundamental en este paso: la utilidad debe estar de acuerdo a la versión del kernel. Yo tenía uno compliado para el kernel 2.4, y nunca funco. Compilé desde la fuente en el kernel 2.6.17, y fue una seda.
  3. Instalé el driver que venía en el CD de la tarjeta: copié los archivos del driver en el disco duro y realicé la siguiente operación:
    • ndiswrapper -i NET33X.INF (hace que el módulo de ndiswrapper cargue la información del controlador nativo de Windows)
    • modprobe ndiswrapper (carga ndiswrapper como módulo del kernel)
    • Editar el archivo /etc/modules.conf, agregando la línea: alias wlan0 ndiswrapper (asocia el módulo recién cargado con la interfaz inalámbrica)
  4. Luego, entramos en nuestra interfaz de configuración favorita y ajustamos los valores de la red que buscamos.

Aún queda un tercer capítulo por resolver… ¿cómo obtener IP?

Lo más probable es que se estén topando las interfaces. Vamos a leer un poco más.

Si alguién sabe como arreglar el cacho, por favor publique el comentario.

