Tarjeta D-Link Air DWL-650Cuando me compré mi notebook (hace casi 2 años), como gentileza de la casa me regalaron una tarjeta Wi-Fi D-Link Air DWL-650 (v1). Como no la utilizaba, se la presté a mi amigo Christian. Hace unos días, Christian renovó su notebook, el cual, obviamente, venía con Wi-Fi incorporada.

Como en la actualidad se levantó una red inalámbrica en la Universidad, Christian me devolvió la tarjeta, pero al tratar de configurarla bajo Slackware no me toma -no la red, sino que el hardware-.

Según manuales y especificaciones que he visto en Internet, la tarjeta en cuestión tiene un chipset Prism2.5, que está soportado por Linux. Descargué los módulos de linux-wlan-ng, los complié e instalé, conecté la tarjeta y cargué los módulos. Pero, aún así, no me reconoce la tarjeta.

Pero, no me la va a ganar…

¿Cuáles son mis posibles soluciones?

  1. Actualizar el kernel: en la actualidad estoy usando el kernel 2.4.32. Hace rato que la rama 2.6.xx es la estable, pero de puro dejado no me ha actualizado. Se supone que el kernel, mientras más actualizado esté, mayor (y mejor) soporte de hardware tiene.
  2. Instalar una utilidad para instalar el driver de Windows: hay aplicaciones, como ndiswrapper, que permiten que Linux use los drivers de Windows como módulos de hardware. Eso requiere que descargue alguna aplicación que descomprima archivos .CAB, o sea, cabinets de instalación de Windows. Aún así, no tengo cien por ciento de certeza de que funcione.
  3. Recompilar el kernel incluyendo los módulos de la tarjeta: lejos la opción que menos me gusta. Es una soberana lata tener que configurar todo el sistema de nuevo, recompilar y reinstalar la imagen del núcleo, todo por una mísera tarjeta. Pero al paso al que voy, lo más probable es que tenga que hacerlo.
  4. Instalar Windows: ni de chiste… no voy a instalar un virus para poder usar una tarjeta inalámbrica.

Vamos a probar y a ver que pasa…

Sigan conectados.

Actualización: la tarjeta no tenía el chip Prism2.5. Tenía un chip Realtek (yo y mi costumbre de no hacer un lspci antes). Por lo mismo, usar ndiswrapper fue la solución.

