Pingüinos

Se lanzó la encuesta vía internet para conocer cuántos somos los usuarios de escritorio de GNU/Linux. El sitio DesktopLinux.com realiza esta encuesta para tener una radiografía de cuántos y cómo usan Linux. Esta es la tercera versión de la encuesta que ya se realizó en 2003 y 2004.

Las versiones anteriores de la encuesta convocaron a aproximadamente 3500 usuarios cada una, y la actual, que aún no se cierra, ya lleva 13235 usuarios, lo que demustra el interés por migrar.

Yo ya me matriculé, y tras eso, eché un vistazo a los resultados de la encuesta. Y hay cosas realmente interesantes.

Como la mayoría de mis lectores sabe, personalmente utilizo Slackware Linux 10.2, KDE o WindowMaker (cuando estoy de humor) como gestores de escritorio, Firefox o Konqueror para navegar, y Thunderbird para el correo. En cuanto a correr aplicaciones Windows, no me gusta ensuciar la “rebelión” con materiales del “imperio”, sobre todo cuando las aplicaciones disponibles en Linux me alcanzan para poder trabajar.

Sin embargo, los resultados muestran la realidad al interior de la armada pingüino:

    Pregunta 1 Encuesta DesktopLinux 2006

  1. ¿Qué distro Linux usas en el computador de tu casa o tu oficina?: Ubuntu arrasa, con un 29,6% de los usuarios (ven lo que se logra con un poco de marketing). Después le siguen Debian (12,5%), Gentoo (10,3%), OpenSUSE (9,7%) y Fedora Core (7,1%). Esta pregunta considera 25 distribuciones y algo que considero curioso es la poca popularidad de las distribuciones comerciales, como Mandriva, RedHat y Novell SUSE, considerando que en algún momento fueron las más utilizadas.
  2. Pregunta 2 Encuesta DesktopLinux 2006

  3. ¿Qué gestor de escritorio utilizas?: la cosa está pareja entre KDE (36,9%) y GNOME (35,5%). Le siguen desde muy atrás XFCE, Enlightenment y IceWM. Podríamos cruzar datos y sumar las distribuciones que usan KDE y GNOME por defecto. Nos daríamos cuenta del porqué de esta abrumadora diferencia. Sólo los fanáticos del desempeño usan ambientes livianos como XFCE, WindowMaker y IceWM, aunque la gran mayoría se siente cómodo con escritorios más familiares, al estilo de Windows y MacOS.
    Otro punto a considerar es que KDE ganó con comodidad las versiones anteriores, pero GNOME, principalmente de la mano de Ubuntu, ha recuperado terreno.
  4. Pregunta 3 Encuesta DesktopLinux 2006

  5. ¿Qué navegador utilizas?: Acá Firefox se come a todos, con un 58,7%, mientras que Konqueror (16,4%) y Opera (12,2%) lo miran a la distancia. Cabe señalar que muchos de los navegadores minoritarios forman parte de la familia Mozilla, al estar basados en el motor Gecko. Mozilla Suite, Seamonkey, Epiphany y Flock, entre sí, suman sólo un 7%.
  6. Pregunta 4 Encuesta DesktopLinux 2006

  7. ¿Qué cliente de correo usas?: Siguiendo de la mano de su primo Firefox, Thunderbird es el cliente más utilizado, con un 36,5%. Le siguen los clientes de GNOME y KDE, Evolution (19,1%) y KMail (16,2%), respectivamente. Lo curioso es que existe una buena cantidad de usuarios que aún prefiere clientes de correo en modo texto, como es el caso de Mutt y Pine.
  8. Pregunta 5 Encuesta DesktopLinux 2006

  9. ¿Qué herramientas usas para ejecutar aplicaciones Windows en Linux?: Existen los promiscuos que corren aplicaciones Windows bajo Linux (por Dios, ¿cómo puede haber gente de esa calaña?). En esta categoría, Wine se lleva el premio, con un 33%, seguido por VMWare (16,8%) y Crossover (7%). Sin embargo, el ganador real de la categoría es la opción “Ninguno”, con un 39,4%. Este segmento aumentó en 12 puntos desde la última encuesta, donde se vio superado por el uso de Wine.
    Esto demuestra que cada vez es menos necesario correr aplicaciones Windows, ya que la mayoría de las aplicaciones libres están lo suficientemente maduras para no depender del software propietario.

En resúmen
Los usuarios de Linux siguen aumentando, basados en la calidad de desempeño de la plataforma operativa, en la simplificación de los procesos de instalación y la disponibilidad de aplicaciones lo suficientemente maduras para trabajar. Pero aún falta, ya que existen aplicaciones que todavía no son portadas desde Windows/Mac, por lo que se hace necesario continuar el desarrollo.

Pero por lo visto, estamos en el buen camino.

Nota del redactor: La encuesta aún está en línea, por lo que los porcentajes pueden variar, aunque hay tendencias claras.

Actualización: la encuesta terminó el 29 de agosto, con 14535 usuarios. Las tendencias se mantuvieron con un margen de variación aproximado al 0,3%, más o menos. Los resultados finales, en este sitio.

Anuncios