Candidatos presidencialesSupuestamente, tras los resultados de una elección presidencial deben haber vencedores y vencidos. Sin embargo, todos se sintieron ganadores. ¿Cómo así? Hirsch estaba contento con el apoyo obtenido, pese a que no pudo aumentar la votación histórica del pacto izquerdista como se había propuesto. Lavín reconoció el triunfo de Piñera y se ofreció de inmediato para apoyar la candidatura del empresario en la segunda vuelta. Piñera ya se siente presidente. Y Bachelet advierte al resto que no saquen cuentas tan alegres, ya que cuenta los votos de la izquierda para lograr la primera mayoría.

Veamos algunas declaraciones en caliente para demostrar esto.

El eterno rebelde

“No apoyaré a ninguno de los candidatos que hoy se presentan a la segunda vuelta, porque ninguno de ellos ha incluido en ningún momento, en sus programas de gobierno, las profundas modificaciones que me parecen necesarias e imprescindibles”

“No me siento dueño de los votos de la gente, y si durante toda la campaña dije que anularía, ahora no puedo darme vuelta de carnero y llamar a mis adherentes a votar de tal o cual manera”

– Tomás Hirsch, citado en La Tercera

El apoyo al compañero

“Ha hablado la gente, así es la democracia”

“Te dije siempre que en esta segunda vuelta estaré dispuesto a colaborar desde donde pueda ser más útil”

– Joaquín Lavín, citado en La Tercera

Ser segundo no es igual, pero…

“Agradezco su gesto de compartir con nosotros el desafío que tenemos por delante. Hoy tenemos el 50 por ciento de los corazones e iremos a conquistar el de todos los chilenos”

“Aquí está presente la Alianza, que va a a empezar a cambiar la historia de Chile”

– Sebastián Piñera, citado en El Mercurio On-Line

La votación más baja de la Concertación

“Me alegro que los chilenos tengan que elegir entre dos opciones tan distintas. Yo no hago promesas que no se pueden cumplir, he estado siempre al lado de los que tienen menos, de los que lucharon por la democracia”

“la gente me ha dado la primera mayoría, aventajamos en más de un millón de votos al que salió segundo, y no hay que dejarse confundir: el que salió segundo no puede pretender que salió primero”

– Michelle Bachelet, citada en La Tercera

Y las últimas notas

Si bien cada quien adopta una posición ganadora (que no se note pobreza), no existe aún ningún ganador. Veamos los casos particulares, considerando algunos posibles escenarios:

  • Los votos se Hirsch van hacia Bachelet: es posible, pero Hirsch no le entregó el apoyo a Bachelet en forma expresa como lo hizo Lavín con Piñera, por lo que es sacar una cuenta demasiado simple. Lo más probable es que los partidarios de Hirsch anulen en lugar de votar por el oficialismo.
  • Los votos de Lavín van hacia Piñera: otro escenario perfectamente posible, que le daría la mayoría a Piñera en la segunda vuelta. El candidato entregó el apoyo expreso a su “compañero de lista”. Sin embargo, el compromiso incluiría sólo en voto duro de Lavín, es decir, los votos provenientes directamente de la UDI. El voto blando, o procedente de independientes talvez no adhiera a Piñera tan fácilmente como se piensa.
  • La Concertación tiene la primera mayoría: hecho indesmentible, pero si se suman los votos de Lavín y Piñera, Michelle Bachelet se va para la casa. El asunto pasa porque si bien Bachelet tiene 20 por ciento más que Piñera, no es menor que la oposición cuenta con cási un 50 por ciento de los votos válidamente emitidos. Otra paradoja es que la Concertación tiene mayor cantidad de votos parlamentarios, con cási un 53 por ciento. Para pensar.
  • La Alianza cambiará la historia de Chile: idea fuerza expresada por Piñera. El problema es que se pasa por alto el hecho que la Izquierda extraparlamentaria considera como “mal menor” elegir a Bachelet. El asunto es que el voto blando de Juntos Podemos Más puede hacer que Bachelet se convierta en la primera mujer presidente de Chile.

En todos los escenarios posibles, creo que no queda nada claro. El hecho es que la campaña comienza de nuevo y todas las posibilidades se verán el 15 de enero.

Como dijo el gran Leonel Sánchez “que gane el más mejol”.

Anuncios