La Lleva: según la jerga juvenil chilena, es toda aquella actividad, persona u objeto digno de reconocimiento y que debe ser tomado como ejemplo

Entonces: ¿quién “la lleva” en el ciberespacio?

  • ¿Bill Gates?: para todos los neófitos de la informática, es el prohombre que hizo posible que todos tuvieran acceso a un computador de escritorio. Los más fanáticos incluso lo reconocen como un gran hacker. La verdad: Bill Gates sólo tuvo el olfato de negocios suficiente para acaparar prácticamente todo el mercado del software. Sobre programación, mejor no hablemos -el verdadero hacker en Microsoft fue Paul Allen, actualmente retirado de la empresa-.
  • ¿Nicholas Negroponte?: es un gran visionario. Lamentablemente, no todas sus visiones fueron tan felices como su “Laptop de 100 dólares”. Remontándonos a mediados de la década del noventa, todas las empresas y emprendedores de Estados Unidos hicieron nata para fundar compañías “punto COM”, animados por el discurso de Negroponte en su libro “Ser Digital“. ¿Qué pasó? Cási nada: la gran mayoría quebró, sólo los más habiles sobrevivieron (Yahoo, Amazon y unos pocos más), y Negroponte desapareció en las sombras. La principal crítica que se le hace a Negroponte es que la gran mayoría de sus ideas y visiones, sólo son aplicables en el mundo desarrollado, acrecentando la brecha digital.
  • ¿Linus Torvalds?: Como estudiante de la Universidad de Helsinski, desarrolló el núcleo del sistema operativo libre más utilizado: GNU/Linux. Sus constantes aportes a la informática le han valido reconocimiento internacional, tanto en el ámbito empresarial como en el académico. Sin embargo, es un hombre de bajo perfil y muy pocos siguen su ejemplo.
  • ¿Richard Stallman?: tal vez el más radical. Desde el momento en que decidió que el software debía ser libre y comenzó a desarrollar el proyecto GNU, Stallman demostró ser un peso pesado dentro de la Cibercultura. Idolatrado por muchos y odiado por varios más, RMS tiene un concepto de internet bastante singular: todo es libre, pero hay que recordar al autor. Esto sería lo ideal para mis alumnos, quienes en el facilismo terminan cayendo en las fauces del Copy&Paste. Sin embargo, y producto del individualismo imperante, no podemos asegurar que sea él quien “la lleva”.
  • ¿Fernando Flores?: nuestro crédito nacional llama a que Chile atine, a reducir la brecha digital, a que todos tengan un blogweblog señor Flores, WEBLOG-. Yo me pregunto: ¿sabrá nuestro honorable senador que sus propuestas son válidas, pero que en Chile el problema es que la gente no sabe usar ni ordenar información?. Las propuestas están muy bien para países como España o Francia, pero en Chile falta mucho, partiendo por las habilidades mínimas de redacción y lectura.

Definitivamente hay que seguir buscando a quien “la lleva”. O a lo mejor, cada quien la lleva a su pinta.

Anuncios